REGULACIONES

 

SECCIÓN VI

 NORMAS DE CONDUCTA

 

Artículo 1: No se tolerará ninguna pelea entre socios. Esto es considerado una falta grave y será causa de expulsión del o los miembros.

 

Artículo 2: Los miembros de L.A.M.A no pueden participar en actividades ilegales tales como: robo, consumo o comercialización de drogas, venta de objetos robados, prostitución, juego ilícito, etc. Tampoco serán toleradas estas actividades en los predios de la casa club o en cualquier evento patrocinado por L.A.M.A.

 

Artículo 3: Todas las mujeres deben ser tratadas con respeto e igualdad.

 

Artículo 4: De ninguna manera serán permitidos actos de negligencia tales como: quemaduras de llantas, caballitos, o la conducción temeraria, imprudente y/o ilegal frente a la casa club, en eventos o rodadas. Todas las leyes de tránsito locales deberán de ser observadas y respetadas.

 

Artículo 5: Un socio que se encuentre en estado de embriaguez para operar su moto o vehículo de una forma segura, se le pedirá y deberá entregar las llaves al oficial de más alto rango cuando le sea requerido. Esto se hará por la fuerza si fuese necesario.

 

Artículo 6: Un miembro de L.A.M.A nunca colocará a nadie por encima o antes de sus hermanos de LAMA y/o I.M.A. Mucho menos por encima de sí mismo.

 

Artículo 7: Todo miembro de L.A.M.A debe ser cortés con todos los visitantes de nuestros clubes y hará que se sientan bienvenidos. Nunca hablará mal o discutirá los problemas internos del club, tema o asunto en frente a visitantes o en lugares públicos. Siempre esperará para discutir los asuntos de la Asociación durante las reuniones.

 

Artículo 8: Un miembro de L.A.M.A bajo ninguna circunstancia se podrá burlar, maldecir, menospreciar, humillar o faltar el respeto a otro socio, su cónyuge o amistades.

 

Artículo 9: Todos los miembros del capítulo saldrán juntos del club u otro lugar designado y regresarán juntos en todo evento en el cual participen. Nunca se abandonará o dejará solo a un hermano o hermana cuya moto se haya descompuesto o tenga problemas en el camino.

Artículo 10: En caso de que un miembro participe en algún evento conduciendo un vehículo, lo hará al final de la caravana de motos cuidando de servir como un vehículo de emergencia adicional y escolta para el grupo.

 

Artículo 11: Todos los miembros (Full Color) harán todo lo posible para guiar a los miembros aspirantes de una manera positiva, sin burlas y sin acoso.

 

Artículo 12: Un miembro de L.A.M.A nunca hará bromas o chistes de índole racial y respetará a toda persona sin distinción de nacionalidad, credo, color, religión, sexo, edad, o condición social.

 

Artículo 13: Todos los socios de L.A.M.A respetarán a los oficiales de LAMA o IMA independientemente del capítulo al que pertenezcan, tal como a sus propios líderes.

 

Artículo 14: Todo miembro de L.A.M.A tratará a todos los miembros asociados como miembros de su propio capítulo y como sus hermanos y/o hermanas.

 

Artículo 15: Cualquier otra conducta no deseada por parte de los miembros será conocida y revisada por el oficial presente de más alto rango, quien decidirá en consecuencia

 

SECCIÓN VII

RODADAS Y MOTO-TURISMO

 

Artículo 1: Al participar en rodadas o paseos, los miembros deben llegar a tiempo. A todos los miembros les será concedido un plazo de gracia de 30 minutos.

 

Artículo 2: Todos los miembros deben esforzarse por salir y regresar juntos en todas las actividades.

 

Artículo 3: Toda conducción debe hacerse en formación de "dos en dos escalonados". Dicha formación estará encabezada por el oficial de más alto rango o cualquier otro conductor que haya sido designado por la máxima autoridad presente, para tal efecto.

 

Artículo 4: Los Miembros viajarán en la formación según el rango y antigüedad. El adelanto de otras motos o vehículos no será tolerado cuando se viaje en formación.

 

Artículo 5: Todos los miembros que participan en una rodada o un paseo deberán tener el tanque de gasolina lleno, antes de llegar al punto de partida.

 

Artículo 6: Todas las leyes de tráfico locales serán seguidas y respetadas.

 

Artículo 7: Todos los conductores de la formación deberán conocer las señales corporales, a fin de poder comunicarse con seguridad al conducir y asegurarse de que dichas señales son replicadas a los conductores que se encuentran detrás.

 

Artículo 8: Las paradas de descanso serán establecidas por el oficial de más alto rango presente o un capitán de carretera. Durante una rodada o paseo, la distancia a recorrer no podrá ser mayor que la distancia máxima necesaria para rellenar el tanque de gasolina más pequeño entre los participantes. El oficial de mayor rango decidirá la duración de la parada de descanso.

 

Artículo 9: Los capitanes de carretera y otros miembros deben estar certificados en primeros auxilios y RCP y llevar un estuche o maletín de primeros auxilios en caso de una emergencia.

 

Artículo 10: Cuando las inclemencias del tiempo sean evidentes, el capitán de la carretera o el oficial de más alto rango señalarán una parada en una zona segura, con el objeto de esperar, o de permitir que los integrantes se coloquen el equipo de lluvia.

 

SECCIÓN VIII

ENMIENDAS

 

Artículo 1: 1980 - Ningún directivo puede expulsar a un miembro. Una vez que un aspirante ha sido promovido a la condición de miembro (Full Color), la única manera en que su membresía puede ser terminada es por mayoría simple mediante un proceso de votación efectuado en una reunión oficial. Dicha votación será exceptuada en caso de que la expulsión del miembro ocurra por aplicación del artículo 12 de la sección VIII del presente reglamento.

 

Articulo 2 1981 - Las mujeres deben ser aceptadas como miembros (Full Color) y concederles los mismos privilegios que los hombres y los criterios para la membresía de las mujeres deben ser los mismos que para los hombres.

 

Artículo 3: 1983 - Oficiales de LAMA deben ser miembros (Full Color). Los cónyuges de los miembros no pueden ocupar cargos. En el caso de un esposo y una esposa que son a la vez miembros (Full Color), sólo uno podrá ocupar cargo directivo. Si ambos integrantes de una pareja ocupasen cargos directivos estarían incurriendo en un conflicto de intereses, lo cual sería inaceptable.

 

Artículo 4: 1985 - Cualquier miembro que se encuentre en mora en el pago de las cuotas por un periodo de (4) meses o más perderá todos los privilegios de forma automática. Por lo cual, no será necesario un proceso de votación y el ex miembro deberá devolver todos los emblemas que le acreditan como miembro de L.A.M.A.

 

Artículo 5: 1996 - El emblema y/o colores de LAMA (nombre y logotipo) son de exclusiva propiedad del Capítulo con sede en Chicago. Dichos colores y emblemas deberán ser tratados con el mismo honor y respeto que el Pabellón Nacional de un país.

 

  • El nombre y el logotipo de L.A.M.A son permanentes. Ningún comité, directivo electo, capítulo o persona los podrá cambiar, mutilar o rediseñar.
  • El logotipo contiene una sola estrella en el centro de la inserción geométrica. La estrella representa el hecho de que todo LAMA es un solo club. Los colores de la inserción geométrica en las alas deben coincidir con los colores de la bandera nacional del país en el que reside cada capítulo, pero no se pretende que sea una copia de la bandera. Aquellos países donde los colores de la bandera sean iguales o similares deberán usar el mismo logo. L.A.M.A debe esforzarse por reducirlas diferencias entre las naciones.
  • La entrega de emblemas o colores a los miembros que calificados será efectuada durante una de las reuniones oficiales, a menos que un evento especial haya sido designado por el Presidente para tal efecto. La adjudicación de los colores debe ser un evento ceremonial (como una graduación).

 

Artículo 6: 2000 - En el caso de un accidente mortal de un miembro de capítulo, L.A.M.A Internacional donará una suma no inferior a los $ 500.00 los cuales le serán entregados a aquella persona financieramente responsable de los arreglos funerarios del miembro fallecido.

 

Artículo 7: 2004 - Además del Comité Internacional, la aprobación para el uso, venta y distribución con interés de ganancia, del logo de L.A.M.A, el nombre y cualesquiera otros productos oficiales, le es conferido a los Comités Nacionales de cada país en condición de préstamo, para que dichos productos le sean vendidos a los diferentes miembros y/o capítulos. El nombre del país o nación debe ser incluido en el diseño del logotipo.

Toda la mercancía oficial debe ser obtenida del Comité Nacional de cada país. Los capítulos pueden utilizar el nombre de la asociación para la mercancía, pero no el logotipo oficial.

 

Artículo 8: 2004 – El miembro conyugal de un miembro activo fallecido podrá mantener su condición, recibiendo los mismos privilegios que los demás miembros conyugales. Dichos miembros no estarán obligados al pago del costo de admisión en los eventos de L.A.M.A o funciones patrocinadas por L.A.M.A.

 

Artículo 9: 2004 – Todo miembro, que por cualquier razón quedara incapacitado físicamente, le podrá ser conferida la condición de “Miembro Lisiado en Retiro” (Disabled Retirement Membership). Toda vez que el miembro en cuestión podría no estar en capacidad de conducir una motocicleta. Los miembros lisiados en retiro no tendrán voz ni voto.

 

Artículo 10: 2010 - Absolutamente ningún asunto interno de L.A.M.A o comentarios negativos estarán permitidos en cualquier foro público o abierto, de igual manera en redes sociales no limitados como: Facebook, MySpace, etc.

 

Artículo 11: 2010 - La difamación de cualquier persona o falsas acusaciones hechas por un miembro en foros abiertos y/o sin el aporte de pruebas suficientes resultará en la expulsión inmediata del miembro.

 

Artículo 12: 2011 – La asistencia de un miembro de L.A.M.A será de carácter obligatorio, cuando éste sea convocado por la junta directiva o el presidente del capítulo con el objeto de tratar cualquier tema o resolver diferencias entre el miembro y el capítulo. La negativa por parte del miembro a cumplir con tal convocatoria será considerado un acto de rebelión y será motivo de despido inmediato (No será necesaria la votación). No obstante lo anterior, el miembro citado tendrá derecho a solicitar, y que le sea conferido, un plazo no mayor de 30 días, con el objeto de prepararse y tomar las medidas necesarias para cumplir con la convocatoria.

 

Artículo 13: 2012 – Los Presidentes de Capitulo designarán a un Comisionado de “Moto-Turismo”, quien tendrá las siguientes funciones:

 

  1. Crear y mantener documentación adecuada de la participación de los miembros del capítulo en rodadas y el kilometraje de las motos. El kilometraje debe de ser tomado al comienzo de la membresía y todos los 1 de Marzo sucesivamente.
  2. Registro de asistencia de los miembros a los eventos del Capítulo.
  3. Enviar hojas de registro a los secretarios nacionales e internacionales dentro de los siete (7) días siguientes a cualquier evento.
  4. Llevar a cabo las tareas asignadas por el Presidente.

 

El comisionado de Moto-Turismo no tiene rango, como tampoco asiento, voz, ni voto en la junta directiva.

 

Artículo 14: 2013 - El parche “DAMA de LAMA” será entregado adicionalmente al parche “P” al comienzo de la membrecía. Esto siempre que se cumpla el Articulo 1 Sección V. El derecho de portar el parche “Dama de LAMA” le será extendido a mujeres de moto clubes hermanos que cumplan la misma reglas en el Articulo 1 Sección V.

 

SECCIÓN IX

L.A.M.A NOMBRE Y LOGOTIPO

 

Artículo 1: El nombre y el logotipo de LAMA es una marca registrada y protegida por las leyes de derechos de autor de propiedad exclusiva del Comité Internacional. A los Comités Nacionales de cada país les ha sido concedido el derecho de utilizar dicho logotipo y nombre en: joyas, camisetas, o en cualquier otro tipo de mercancía de su elección, para ser vendida por sus capítulos y miembros con objeto de recaudar fondos para sus respectivos comités.

Todos los artículos producidos por una nación debe incluir el nombre de tal país.

 

Artículo 2: Ningún miembro tendrá la autorización para producir, vender o distribuir El nombre y el logotipo de LAMA en forma alguna.

 

Artículo 3: El nombre de LAMA y el logotipo están registrados como una "marca de pertenencia colectiva" y son diferentes a los emblemas, parches y prendas oficiales, los cuales solo podrán ser usados por los miembros de oficiales.

 

Articulo 4: El uso del nombre de L.A.M.A y/o logotipo, para promocionar productos o servicios comerciales, sólo puede ser autorizado por el Comité Internacional L.A.M.A. Contratos y negociaciones de los cánones y derechos sólo pueden ser determinados y/o autorizados por el Comité Internacional L.A.M.A

.

SECCIÓN X

CUOTAS

 

Artículo 1: Las cuotas Internacionales se deberán pagar anualmente por todos los miembros del capítulo, incluyendo a los miembros conyugales. Dichas cuotas tendrán fecha de vencimiento el 1 de enero de cada año. Todos los privilegios de la membrecía se consideran terminados el 31 de enero. Aquellos miembros que no hayan pagado sus cuotas Internacionales para el 31 de Marzo les será cancelada automáticamente su condición de miembro y deberán regresar sus colores (Parches) a L.A.M.A.

 

Artículo 2: Los miembros asociados sólo pagan membrecía internacional anual. Dichas cuotas vencerán el 1 de enero de cada año.

 

Artículo 3: Las cuotas correspondientes al capítulo han de ser determinadas por cada capítulo, Cualquier miembro que se encuentre en mora en el pago de las cuotas por un periodo de (4) meses o más perderá todos los privilegios de forma automática. Por lo cual, no será necesario un proceso de votación y el ex miembro deberá devolver todos los emblemas que le acreditan como miembro de L.A.M.A. (Articulo 4 Sección VIII)

 

SECCIÓN XI

SUSPENSIONES Y EXPULSIONES

 

Artículo 1: Las causales y método para la aplicación de las sanciones de suspensión y/o expulsión de un miembro serán establecidas por cada capítulo. Sera requisito para la expulsión o suspensión de un miembro el análisis caso por caso y la aplicación de la sanción por mayoría de votos. Excepto cuando se aplique el artículo 12 de la sección VIII del presente reglamento.

 

Artículo 2: Las acciones disciplinarias deberán ser ejecutadas en 3 pasos:

 

  1. Una advertencia verbal que deberá ser realizada durante entrevista personal y la cual deberá ser documentada en los registros que se lleven para el efecto.
  2. La remoción del emblema central de L.A.M.A durante un periodo predeterminado.
  3. Expulsión permanente del capítulo.

 

SECCIÓN XII

RESTABLECIMIENTO

 

Artículo 1: Todo miembro cuya membresía le haya sido suspendida de acuerdo a lo dispuesto en la SECCIÓN XI podrá serle reinstaurada su categoría de miembro, en la forma y condiciones que la junta directiva del Capítulo lo considere apropiado. El miembro sancionado deberá cancelar todas cuotas atrasadas, para efectos de su reincorporación.

 

Artículo 2: Aquel o aquellos miembros cuya membrecía este siendo reinstaurada, deberán ser presentados a la junta directiva del Capítulo, por el Presidente del mismo.

 

Artículo 3: Si un miembro es expulsado de un capítulo, los Comités Internacional o Nacional tienen el derecho y podrán determinar, después de una investigación individual del caso, si el miembro se puede transferir o ser reintegrado a otro capítulo.

 

Artículo 4: Si un miembro deja el capítulo de manera voluntaria y en buenas condiciones, y devuelve sus colores al Presidente del Capítulo, dicho miembro tiene treinta (30) días desde la fecha en que él ó ella han renunciado para acercarse al Presidente y a la Junta Directiva y hacer la petición de ser reinstalado de nuevo en el capítulo. Una vez vencido el plazo de los treinta (30) días, el miembro, a discreción del presidente del capítulo, deberá comenzar como aspirante y someterse al proceso "P" por un período de 60 días. Después del cual se decidirá en votación y por mayoría simple si el individuo puede ser graduado como miembro (Full Color).