REGULACIONES

SECCIÓN XIII

DE LAS AUSENCIAS

 

Artículo 1: A determinar por cada capítulo utilizando los siguientes criterios: Para recibir un permiso de ausencia el miembro deberá presentar su solicitud en reunión oficial de miembros. Si la solicitud le fuera aceptada el miembro deberá retornar sus colores en calidad de depósito y bajo el cuidado del presidente del Capítulo. Dichos colores y/o emblemas le serán retornados al miembro en cuestión, siempre que el regreso de este ocurra dentro del plazo previamente acordado al momento de su solicitud.

 

SECCIÓN XIV

 DE LAS REUNIONES DE MIEMBROS

 

Artículo 1: Las reuniones de miembros deberán efectuarse con una frecuencia mínima de una por mes. Artículo 2: Las fechas y horarios de las reuniones mensuales de miembros serán determinados por el capítulo.

 

SECCIÓN XV

DE LAS TRANSFERENCIAS DE LOS MIEMBROS

 

Artículo 1: Un miembro podrá transferirse a otro capítulo de la organización, bajo determinadas circunstancias; Ejemplo: Si un miembro se muda a un estado o una ciudad diferente y otro capítulo L.A.M.A está más cercano del miembro. En este caso, el presidente del Capítulo al cual el miembro pertenece deberá enviar una carta de aprobación de la transferencia, al presidente del Capítulo al cual el miembro desea ser transferido.

 

Artículo 2: El presidente del capítulo actual del miembro notificará a la Comisión Nacional de la transferencia pendiente, de tal manera que el Comité Nacional pueda llevar un registro actualizado de todos los miembros en todo el país. El Comité Nacional tomará la decisión si se aprueba la transferencia pendiente.

 

Artículo 3: El miembro que solicite la transferencia deberá estar en buenos términos con el capítulo actual.

 

Artículo 4: Si se aprueba la transferencia del miembro, este hará entregar del parche de la ciudad al presidente del capítulo saliente. El miembro usará el parche de la ciudad del nuevo capítulo, el cual será considerado en adelante su capítulo hogar.

 

Artículo 5: Si un miembro ha sido expulsado de un capítulo, los Comités Internacionales o Nacionales tienen el derecho de determinar, sobre la base de una investigación individual del caso, si el miembro puede ser transferido o reincorporado a otro capítulo.

 

SECCIÓN XVI

ELECCIONES

 

Artículo 1: Las elecciones para cargos ejecutivos y miembros de la junta se llevarán a cabo cada (2) años, a menos que deban ser adelantadas por decisión de la Junta Ejecutiva.

 

Artículo 2: Las nominaciones para los cargos de elección popular deberán ser presentadas a los miembros del capítulo con (60) días antes de la elección.

 

Artículo 3: Sólo los miembros (Full Color) del capítulo, y sin ningún tipo de sanción en los 12 meses anteriores pueden ser nominados para un cargo directivo.

 

Artículo 4: Para el cargo de Presidente o Vicepresidente, sólo los miembros sin ningún tipo de deuda con el Capítulo y que han estado con el capítulo por un período mínimo de un (1) año y sin ningún tipo de sanción en los últimos 12 meses puede ser nominado.

 

Artículo 5: En el caso de la creación de un nuevo Capítulo, el Comité Internacional decidirá quién está calificado para ocupar el cargo de Presidente y / o Vicepresidente.

 

Artículo 6: En el día de las elecciones, sólo los miembros activos (Full Color) sin ningún tipo de deudas con el Capítulo, tendrán derecho a emitir su voto.

 

Artículo 7: El proceso de votación se llevará a cabo de forma secreta. Un formato con la lista de todos los candidatos propuestos será entregado a los miembros. Cada miembro seleccionará a quién considere está mejor calificado para el puesto. Después de concluido el proceso de votación, el Presidente del capítulo hará el conteo de los votos en presencia de otros dos miembros (Full Color), con el fin de preservar la integridad del proceso de votación.

 

Artículo 8: Toda la Junta Directiva o cualquier directivo de la misma podrán ser destituidos en cualquier momento por el voto mayoritario de los miembros del capítulo. Si todos los oficiales fueran removidos de sus cargos, nuevos directivos serán elegidos en la misma reunión y ejercerán los respectivos cargos por el período restante.

 

SECCIÓN XVII

ESTADO DEL CAPÍTULO

 

Artículo 1: Cuando se concede a un grupo la autorización para iniciar un capítulo en su área respectiva, se le conocerá como "Capítulo en Organización". La decisión para iniciar un capítulo sólo puede ser concedida por el Comité Internacional. Un capítulo en organización tiene la ventaja de no tener que cumplir plenamente con todos los artículos del presente Estatuto en materia de elecciones y directivos, hasta que adquiera carácter oficial.

 

Artículo 2: Un capítulo en organización está bajo la supervisión directa del Comité Internacional hasta que le sea conferida la condición de Capítulo Oficial. Después de obtener el estatus oficial de capítulo, pasará a estar bajo la supervisión del Comité Nacional respectivo.

 

Artículo 3: A un capítulo en organización se le puede otorgar carácter oficial después de un período no menor a 18 meses, siempre que cumpla con los siguientes requisitos:

 

  1. Debe tener no menos de 15 miembros (Full Color).
  2. Debe ser nominado por el Presidente o Vicepresidente Internacional al Comité Nacional del respectivo país, por correo, en persona o de otra manera.
  3. El Comité Nacional organizará una función o actividad oficial y notificará del mismo a todos los presidentes con al menos 30 días de anticipación. Los presidentes y vicepresidentes de los capítulos y los directivos nacionales presentes en el evento, a través de una mayoría simple de votos, decidirá si el Capítulo en Organización será admitido como un capítulo oficial de L.A.M.A.
  4. Es de esperar que un capítulo de prioridad a la participación y el apoyo a todas las actividades y funciones de otros capítulos y Clubes hermanos.

 

Artículo 4: Al ser elegido como un capítulo oficial, el Presidente y Vicepresidente del recién formado capítulo pasarán a formar parte del Comité Nacional, con voz y voto en el mismo. En el caso de que el número de miembros del capítulo sea inferior a 15, el capítulo perderá los dos puestos en el Comité Nacional, hasta que el número de miembros vuelva a ser igual o mayor a 15.

 

CONVENIO DEL CAPÍTULO

 

Artículo 1: El Convenio del Capítulo pretende ser un acuerdo vinculante entre el Latin American Motorcycle Association (L.A.M.A), que tiene sede en la ciudad de Chicago, IL. y cada capítulo que desee usar y/o utilizar el nombre de L.A.M.A y/o logotipo en cualquier lugar en el mundo. Esta normativa determina lo que se espera de aquellos capítulos que desean ser y seguir siendo de L.A.M.A.

 

Artículo 2: El documento debe ser firmado por el Presidente y Vicepresidente Internacional L.A.M.A, el Presidente Nacional y el Presidente y Vicepresidente del capítulo o grupo de candidatos a la adhesión L.A.M.A.

 

Artículo 3: En esencia, el contrato garantiza que el capítulo aspirante acepta la ideología de LAMA y se comportará y dirigirá a sí mismo de acuerdo a lo establecido por los estatutos del Comité Internacional y el Comité Nacional. El capítulo firmante también acuerda que todos los capítulos L.A.M.A son una sola asociación sin importar el país, estado o ciudad, donde dicho capítulo tenga su residencia.

 

Artículo 4: El capítulo debe registrarse y funcionar como una organización no lucrativa. Todo el dinero recaudado por concepto de las ventas de camisetas, pines (en general, cualquier artículo con el nombre y/o Logo del capítulo), donaciones, etc., se convierten en fondos para funcionamiento del club y no para uso o beneficio personales.

 

Artículo 5: Cada capítulo tiene que rendir un informe de tesorería a sus miembros al menos una vez por mes, con una descripción detallada de todos los movimientos económicos, esto es ingresos, egresos y totales de los fondos recaudados.

 

Artículo 6: Por ley, todos los capítulos deben registrarse en su estado y/o Provincia. Esto, de ninguna manera, da a ningún capítulo derechos exclusivos sobre el nombre o los colores de L.A.M.A. (logo). Los derechos exclusivos pertenecen a la sede internacional ubicada en Chicago, IL.

 

Artículo 7: Los capítulos deben tener Directivos de la siguiente manera:

A) Presidente, B) Vicepresidente, C) Tesorero, D) Gerente de Negocios, y E) Secretario

 

Artículo 8: Un Consejo de Directores se decide en una relación de 5:1 (un director por cada cinco miembros), elegidos por el voto de los miembros del capítulo y por un período de (2) años. Esto, con excepción de los miembros de la Junta Directiva.

 

Artículo 9: Los Cargos nombrados por el Presidente del capítulo y que deben ser llenados por los miembros (Full Color) son los siguientes:

A) Sargento de Armas, B) Capitanes carretera

 

Artículo 10: Las elecciones para todos los cargos deben tener lugar cada dos años.

 

Artículo 11: El Presidente Internacional será siempre un miembro del Capítulo sede y siempre será elegido por miembros del Capítulo Sede. Él será el Directivo Ejecutivo de todos los capítulos de L.A.M.A. Una de sus muchas funciones es asegurarse de que las normas y reglamentos, así como los Convenios firmados con cada Capítulo L.A.M.A sean aplicados.

 

Artículo 12: El Comité Internacional estará formado por una Junta Directiva y un Consejo de Administración compuesto por el Presidente Nacional y Vicepresidente Nacional de cada país.

 

Artículo 13: Los colores de LAMA (logo) sólo pueden ser obtenidos del Comité Internacional por el Presidente del Capítulo, para su adjudicación a los miembros calificados. Ningún capítulo, en ningún caso, puede fabricar sus propios colores. Los fondos recaudados por la venta de estos y otros artículos se utilizaran para la reunión internacional que tendrá lugar una vez al año. Camisetas y artículos deportivos oficiales, así como el logotipo oficial L.A.M.A solo se pueden obtener de la Comisión Nacional de cada país.

 

Artículo 14: El proceso y orden para obtención de los colores completos es el siguiente:

 

  1. Los aspirantes a miembro llenarán una solicitud internacional de membrecía y pagaran una cuota de socio de $ 40 dólares (esto proporcionará a los aspirantes una fecha oficial de inicio de todos los privilegios y antigüedad). Los aspirantes recibirán del Presidente del Capítulo un parche de membresía Internacional (usado en la parte superior izquierda delantera del chaleco), un parche "P" (para ser usado en la parte posterior del chaleco), así como una tarjeta o carnet de identificación. En este mismo momento, todo lo anterior puede ser obtenido para su cónyuge al solicitar una membrecía conyugal.
  2. Pasados (3) meses, el Presidente determinará si el aspirante ha cumplido con los requerimientos, con el fin de ser presentado a los restantes miembros (Full Color) del capítulo, para someter a votación la promoción del prospecto a la condición de “probatorio”. En caso de ser aceptado, el Presidente del Capítulo otorgará los “rockers” superior e inferior en este momento. En el caso de que el prospecto no cumpla con los requisitos, el Presidente evaluará nuevamente el caso en períodos de un mes.
  3. Después de (6) meses, el Presidente determinará si el miembro en probatoria ha cumplido con los requisitos con el fin de proponer a los miembros restantes una votación para la aceptación del aspirante como miembro a todo color (Full Color). Esto calificará al aspirante para recibir el parche central que será entregado por el Presidente del Capítulo. En el caso de que el miembro en probatorio no haya cumplido con los requisitos el Presidente efectuará una reevaluación del caso en periodos mensuales. Los colores serán otorgados sólo en las reuniones oficiales de manera ceremonial.

 

Artículo 15: El Capítulo debe hacer un esfuerzo para que todos los miembros asistan a la convención Internacional de L.A.M.A y al Rally Nacional que se celebran una vez al año y por lo menos a una Reunión Internacional y Nacional anual.

 

Artículo 16: El Capítulo debe tener una sede oficial para desarrollo de sus actividades, (Casa Club) Dicha sede no podrá ser una residencia doméstica.

 

Artículo 17: La creación o Inicio de un nuevo capítulo es de exclusiva responsabilidad del Comité Internacional. Ningún otro capítulo puede crear o dar inicio a un nuevo capítulo o crear sub-capítulos en otro sitio.

 

Artículo 18: Los capítulos de L.A.M.A. no pueden afiliarse a otro club de motocicletas u otras organizaciones, sin autorización previa y por escrito del Comité Ejecutivo Internacional. Los miembros de L.A.M.A. tampoco pueden usar parches de otros clubes de motociclismo en señal de respaldo o apoyo.

 

Artículo 19: Ningún miembro de L.A.M.A. puede participar en actividades ilegales, como el tráfico de drogas, robo de vehículos, robo, actividades de pandillas, etc., o permitir cualquier tipo de actividades ilegales dentro del capítulo correspondiente o en eventos organizados por L.A.M.A. Las infracciones de esta naturaleza, dará lugar a la terminación de la membresía.

 

SECCIÓN XVIII

COMITÉ NACIONAL

 

Artículo 1: El Comité Nacional se compone de un Comité Ejecutivo conformado de la siguiente forma: A) Presidente Nacional B) Vicepresidente Nacional, C) Tesorero Nacional, D) Gerente de negocios Nacional; y E) Secretario Nacional.

 

Artículo 2: El Comité Nacional se encarga de los capítulos de sus respectivas Naciones y hace cumplir las leyes y estatutos internacionales.

 

Artículo 3: El Comité Nacional estará formado por una Junta Directiva y un Consejo de Administración compuesto por el Presidente y el Vicepresidente de cada uno de los capítulos de su respectivo país.

 

Artículo 4: El Comité Nacional trabajará en estrecha colaboración con todos los capítulos en sus respectivos países para garantizar que todos los estatutos y la ideología de L.A.M.A se cumplan y asegurar que todos los capítulos están operando como "un solo L.A.M.A".

 

Artículo 5 Los fondos recaudados por los comités nacionales, en parte, se utilizarán a discreción de la junta directiva nacional, para financiar la participación de los directivos en las reuniones nacionales e internacionales, para propiciar la participación de los miembros en el Rally Internacional de L.A.M.A. y para la organización de un evento nacional anual en sus respectivos países.

 

Artículo 6: El Comité Nacional deberá presentar a sus capítulos un informe trimestral de tesorería.

 

SECCIÓN XIX

DESCRIPCIÓN Y DEBERES DE LOS OFICIALES

 

Artículo 1: Son funciones de los oficiales de la Junta Directiva de cada capítulo:

 

PRESIDENTE DEL CAPITULO

  1. El Presidente del Capítulo es el Director Ejecutivo del capítulo.
  2. El/ella presidirá todas las reuniones de los capítulos, hará cumplir el orden y velará por el estricto cumplimiento de los estatutos.
  3. Realizar las funciones de Presidente de la Junta.
  4. El/ella deberá firmar todos los documentos oficiales que hayan sido autorizados por LAMA.
  5. Actuar como portavoz ante oficinas, empresas, organizaciones y agencias de carácter público o privado.
  6. El/ella deberá ocupar cualquier cargo que quedase vacante y cuyo término sea menor de 9 meses para la culminación del período. Serán excepción a lo anterior los cargos de Presidente y Vicepresidente. Si el puesto vacante le falta más de 9 meses para el término de su periodo regular, se deberán celebrar elecciones para la escogencia de un sucesor.
  7. El/ella deberá transmitir a su sucesor todos los asuntos pendientes del capítulo.

 

VICEPRESIDENTE DEL CAPITULO

 

  1. El/ella presidirá las reuniones en ausencia del Presidente y ejercerá las funciones del Presidente durante las ausencias de éste.
  2. El/ella deberá realizar todas las tareas mencionadas anteriormente, para el cargo de Presidente, en caso de ausencia de éste y le asistirá en todos los asuntos pertinentes al capítulo.
  3. Llevará a cabo las tareas que le sean asignadas por el Presidente.

 

TESORERO

 

  1. El/ella tendrá la custodia de todos los registros financieros del capítulo.
  2. El Tesorero recibirá y se hará cargo de todos los fondos pertenecientes al capítulo y llevará registro de todo el dinero y los gastos.
  3. El/ella deberá depositar todos los fondos pertenecientes al capítulo en la cuenta bancaria a nombre del capítulo.
  4. Deberán registrarse un mínimo de (3) firmas en la cuenta bancaria. Los retiros de fondos de la cuenta de capítulo, se harán mediante un cheque con dos (2) de las firmas autorizadas, previa aprobación del Consejo de Administración.
  5. El Tesorero presentará un informe mensual de tesorería al capítulo.
  6. El/ella deberá llevar un registro detallado de todos los recibos y gastos.
  7. Llevará a cabo las tareas asignadas por el Presidente.
  8. El / ella deberá transmitir a su sucesor todos los asuntos pendientes del capítulo, junto con los fondos, registros y cuentas del capítulo.

 

GERENTE DE NEGOCIOS

 

  1. El/ella deberá realizar las compras según las indicaciones del Presidente (es decir, productos, servicios y materiales para el capítulo)
  2. Colocar volantes y/o afiches en eventos del capítulo (M/C, concesionarios, tiendas, etc.)
  3. Recibir facturas de servicios mensuales, alquiler y otras cuentas relacionadas y determinar lo que se paga en consecuencia.
  4. Presentar un informe mensual de las operaciones al capítulo.
  5. Reunir información sobre los próximos eventos y coordinar los eventos.
  6. Ordenar y llevar control de formularios de pedido, parches de la Sede, etc.
  7. Llevar a cabo las tareas asignadas por el Presidente.
  8. El/ella deberá transmitir a su sucesor todos los asuntos pendientes del capítulo incluyendo los registros, documentos, parches, etc. del capítulo.

 

SECRETARIO

 

  1. El/ella actuará como secretario de actas en todas las reuniones oficiales.
  2. Se asegurará de la finalización de tareas pertinentes a la correspondencia, informes y formularios requeridos.
  3. El/ella recibirá los registros de registro y el archivo de todas las actividades, información de afiliación y las transacciones comerciales del capítulo.
  4. Se encargará del control de la membresía de los integrantes del capítulo y el envío de correspondencia y notificaciones.
  5. Preparará una agenda para cada reunión.
  6. El/ella deberá mantener una lista de los miembros y recaudar las cuotas mensuales y anuales. El secretario también dispondrá de una lista de todos los miembros asociados y cobrará las cuotas cada año.
  7. El/ella llevará un acta de cada reunión y todo lo pertinente a las mismas.
  8. El/ella deberá transmitir a su sucesor todos los asuntos pendientes del capítulo, junto con todos los libros, registros, documentos y todos los equipos pertenecientes al capítulo.
  9. Llevará a cabo las tareas asignadas por el Presidente.

 

COMISIONADO DE MOTO-TURISMO

 

  1. Crear y mantener documentación adecuada de la participación de los miembros del capítulo en eventos y paseos y registro del kilometraje.
  2. El kilometraje debe de ser tomado al comienzo de la membrecía y todos los 1 de Marzo sucesivamente.
  3. Responsable del registro de los miembros a los eventos del Capítulo
  4. Enviar hojas de registro a los Secretarios Nacionales e Internacionales a más tardar siete (7) días después de los mismos
  5. Llevar a cabo las tareas asignadas por el Presidente
  6. El/ella deberá transmitir a su sucesor todos los asuntos pendientes del capítulo, junto con todos los libros, registros, documentos y todos los equipos pertenecientes al capítulo.
  7. El Comisionado de Moto-Turismo no tiene asiento, voz, ni voto en la junta directiva como tampoco rango de autoridad.

 

SARGENTO DE ARMAS

 

  1. El Sargento de Armas se encargará de controlar el acceso y evitará la entrada de cualquier persona que no esté debidamente calificado como miembro, que no sea un invitado, o cuya presencia no haya sido debidamente requerida por el Presidente.
  2. Se hará cargo de mantener el orden en todas las reuniones y funciones de los capítulos.
  3. Se hará cargo de recoger todos los parches y las tarjetas de membresía en los casos de terminación de la misma por parte de algún miembro.
  4. Hará cumplir todos los estatutos y reglamentos: internacional, nacional y locales.
  5. Encabezará y supervisará todas las medidas de seguridad y la seguridad en todos los eventos.
  6. Realizará tareas adicionales según lo requiera el Presidente del Capítulo.

 

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

 

  1. La Junta Directiva del Capítulo se reunirá por lo menos una vez al mes. Otras reuniones serán convocadas a petición de tres (3) miembros de la junta. El quórum de cuatro (4) miembros, uno de los cuales debe ser el presidente, será necesario para la toma de decisiones El Presidente podrá votar por poder en cualquier reunión.
  2. El Consejo de Administración tendrá una dirección de e-mail y número de teléfono.
  3. El Consejo de Administración se reunirá para discutir problemas y asuntos que no pueden ser resueltos por los miembros en general.
  4. Se reunirá para discutir los asuntos venideros, nueva información y para establecer la agenda de la próxima reunión del capítulo.
  5. Deberá discutir e investigar adecuadamente todas los temas y asuntos de importancia para los miembros del capítulo, y decidir en buena fé lo mejor para el bienestar de los miembros del capítulo.
  6. Mantendrá una actitud abierta a la comunicación con los oficiales y miembros.
  7. El Consejo de Administración se abstendrá de discutir públicamente o con miembros de otro capítulo, las cuestiones relativas a un miembro o situación en particular, la cual no afecta al capítulo en su conjunto. Todos los registros, documentos y discusiones serán confidenciales.
  8. La Junta aceptará todas las quejas de los miembros mediante comunicación escrita. Toda la información pertinente deberá acompañar dicha comunicación. Antes de que se presente una queja, el miembro deberá ir a través de la cadena de mando apropiada para resolver la situación. Si no se resolviera el asunto por esta vía, sólo entonces se le concede permiso al miembro para presentar su queja por escrito ante el Consejo de Administración.